La Ley del Paciente avala a Haidar

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido respetar la decisión de la saharaui Aminatou Haidar de no alimentarse, al estimar que su decisión está avalada por la propia Ley de Autonomía del Paciente.

Ante la situación planteada de posible internamiento o alimentación forzada de la activista saharaui, la Federación explica, en un comunicado, que dicha ley permite a las personas decidir libremente sobre su cuerpo, salvo que existan riesgos para la salud pública, “lo que evidentemente no sucede en este caso”.

“Aunque pensamos que lo deseable es que se encuentre otra solución al problema planteado, y que una Aminatou con vida puede ser más útil para la justa causa saharaui, en cualquier caso debe respetarse su decisión, que es obvio ha sido libre y conscientemente adoptada”, concluye el breve comunicado.

La FADSP es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas, etc.), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público.