Unos 250 alumnos y profesores fueron liberados este lunes tras varias horas de secuestro en una escuela del conflictivo noroeste del país, que fue asaltada por seis hombres armados que huían de la Policía, según el Ministerio paquistaní de Interior.
Tras unas horas de confusión, el titular interino de Interior, Hamid Nawaz, aseguró que los estudiantes y los docentes fueron finalmente liberados y añadió que los secuestradores se entregaron a un consejo tribal de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP). Este consejo (jirga) decidirá qué hacer con ellos, por lo que no serán arrestados por las fuerzas de seguridad, según Nawaz.
Los dirigentes de la jirga alcanzaron este acuerdo con los secuestradores tras persuadirles de que liberaran a los estudiantes y abandonaran la escuela, situada en el distrito de Bannu, cerca de las agencias tribales paquistaníes.
Sin embargo, el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, explicó a la prensa en Islamabad que, tras entregarse al consejo tribal, los secuestradores han conseguido huir después de que la Policía les proporcionara un “pasaje seguro”.
Cheema detalló que las autoridades habían llegado a un acuerdo con los hombres armados para que pudieran huir, con la condición de que ningún escolar resultara herido.
Por ello, las fuerzas de seguridad levantaron el cerco que mantenían sobre la escuela, según Cheema, quien añadió que está previsto que los agentes vuelvan al centro para inspeccionarlo.
Según una fuente policial del distrito de Bannu, los seis hombres armados eran perseguidos por agentes cuando decidieron asaltar la escuela.
Los delincuentes habían secuestrado a un responsable del Departamento de Salud del distrito y a su chófer, tras lo cual se inició una persecución policial en la región de Domeel, según la fuente, citada por el canal privado Geo TV.
Los fugitivos decidieron tomar con armas la escuela y retener a sus profesores y alumnos, aunque durante el secuestro ninguno de ellos resultó herido, según la Policía.
Los familiares de los rehenes se agolparon ante las puertas del colegio cuando recibieron la información del secuestro.
Una fuente policial de Bannu estimó que en el centro tan sólo había 25 estudiantes y profesores, aunque tanto el ministro de Interior interino como su portavoz insistieron en que en el colegio se encontraban unas 250 personas en el momento del secuestro.
Bannu es una región cercana a la conflictiva Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.
En las últimas semanas, el Ejército mantiene combates constantes con los talibanes paquistaníes, especialmente en la vecina Waziristán del Sur, donde los insurgentes intentan tomar fuertes militares, puentes y varios emplazamientos estratégicos.
El Gobierno paquistaní busca al líder talibán Mehsud en esta región, al que acusa de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.
Una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes aseguró el pasado viernes que el mulá Omar ha decidido destituir a Mehsud como líder de los talibanes en Pakistán.
Según esta fuente, el máximo líder talibán quiere dar prioridad a la lucha contra la OTAN en el tercio meridional de Afganistán frente a la lucha armada que están protagonizando los insurgentes contra el Ejército paquistaní en Waziristán del Sur.