LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno británico llevará a cabo una revisión del modo en que las autoridades y los aeropuertos del país se enfrentan a los problemas que suele traer aparejados el invierno, después de que las fuertes nevadas caídas en el país los últimos días hayan provocado el caos aéreo en el país, según ha informado este lunes el titular de Transporte, Philip Hammond.
Cientos de pasajeros han quedado atrapados este fin de semana en los aeropuertos. British Airways ha anunciado este lunes que 70 de sus 130 vuelos han sido cancelados en Heathrow (Londres) --donde hay una pista cerrada--, mientras que también han cancelado 89 de las 133 llegadas previstas a este aeropuerto. Asimismo, sus aviones también están sufriendo demoras en Edimburgo y Aberdeen, en Escocia.
En el caso del aeropuerto londinense de Gatwick, sus operaciones están “volviendo a la normalidad” si bien se ha recomendado a los viajeros contactar con las aerolíneas antes de desplazarse al aeródromo para tomar sus vuelos previstos.
En declaraciones a Sky News, Hammond ha defendido que ahora “no es el momento” de tomar decisiones sobre si es necesario invertir más dinero en infraestructuras para hacer frente a los temporales en invierno. “Una vez salgamos de la situación actual y hayamos acabado con la acumulación de trabajo en los aeropuertos, entonces tendremos que preguntarnos si necesitamos hacer un cambio en las prioridades de inversión”, ha considerado.
En este sentido, tras advertir de que “invertir más dinero en hacer frente al invierno significa menos dinero para invertir en otras cosas”, el ministro de Transportes ha subrayado que habrá que analizar “con calma y de forma racional la posibilidad real de que estos acontecimientos se produzcan de nuevo en el futuro”.
BAA SE DISCULPA
Entretanto, la empresa que gestiona el aeropuerto de Heathrow, BAA (Ferrovial), ha pedido disculpas a los viajeros afectados. “Hubo más de 12 centímetros de nieve en una hora el sábado por la tarde y cientos de aviones quedaron varados”, ha reconocido el portavoz de BAA, Andrew Teacher, a la BBC.
Pese a que cientos de personas han trabajado en la retirada de la nieve de las pistas, “inevitablemente algunas personas se encuentran en el aeropuerto”, ha admitido. “Lamentamos profundamente los problemas que han sufrido los viajes de estas personas”, ha asegurado el portavoz de BAA, aclarando que a los viajeros varados se les ha hecho entrega de mantas, comida, botellas de agua y acceso gratuito a internet y “las cosas están mejorando lentamente”.
“No estamos tratando de eludir la responsabilidad pero Heathrow no es lo mismo que un aeropuerto en Finlandia o Estambul. Si hubiera un Heathrow en Finlandia habría ocurrido lo mismo. Si uno tiene 200 aviones y más de doce centímetros de nieve entonces va a pasar esto”, ha subrayado Teacher.
Según el portavoz, la pista norte ya está abierta y la sur permanece cerrada pero se trabaja “contra reloj” para su apertura. Asimismo, ha asegurado que para la empresa la seguridad es prioritaria. “Si hubiera un accidente o un avión se saliera de la pista habría gente que diría '¿por qué no cerrasteis la pista?'”, ha subrayado.