LONDRES, 7 (Reuters/EP)
El Gobierno británico ha advertido este domingo de que la decisión de Irán de enriquecer uranio a nivel doméstico para obtener combustible nuclear contraviene cinco Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Los informes de que Irán está planeando enriquecer parte de su combustible hasta el 20 por ciento son claramente un asunto que causa seria preocupación”, declaró el Foreign Office en un comunicado.
“Esto supondría una violación deliberada de cinco resoluciones. Habrá que considerar nuestra respuesta en conjunción con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el 3+3 (el conocido como grupo de contacto 5+1 formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania)”, añadió la nota oficial.
Este anuncio tiene lugar después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.
Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.