MINSK, 13 (Reuters/EP)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mostró este viernes su intención de trabajar para “normalizar” las relaciones con Estados Unidos, en un inédito discurso crítico con la política de Rusia, a la que acusa de aprovecharse de su país vecino.
“Podemos, y nos gustaría, normalizar las relaciones con Estados Unidos, y no lo ocultamos”, afirmó Lukashenko en un discurso en Minsk recogido por los medios estatales. El líder bielorruso aseguró que existen “muchos asuntos” para negociar con Washington. “Tenemos propuestas de nuestra parte, así como propuestas del lado norteamericano”, agregó, con la esperanza de que estas cuestiones sean “resueltas”.
Estados Unidos y la Unión Europea han criticado en reiteradas ocasiones a Bielorrusia por no convocar elecciones justas desde que Lukashenko asumió el poder en 1994. El veterano líder, cuya última reelección data de 2006, tiene pensado buscar un nuevo mandato en los próximos seis meses.
Lukashenko acusa al Gobierno ruso de presionarle en relación a las elecciones y, por este motivo, este viernes aseveró que mientras Estados Unidos “mantiene su posición, Rusia ha cambiado repentinamente su postura”. “Pero ya me conocéis desde hace años, es imposible doblegarme e intentarlo es inútil”, apostilló.
Las últimas discrepancias entre Moscú y Minsk guardan relación con la reducción de las ayudas llegadas desde Rusia, pero anteriormente han discutido también por las disputas en torno al precio del gas, el refugio dado en Minsk al ex presidente kirguís Kurmanbek Bakiyev, o el aprovechamiento ruso de una central nuclear en suelo de Bielorrusia.