Lula, ante un apoyo histórico del 70% de brasileños

Los niveles de aprobación hacia la gestión del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se elevaron en mayo a cerca de máximos históricos mientras aumenta la confianza en las medidas para reactivar el crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica, según indicó un nuevo sondeo.

La aprobación de Lula del 69 por ciento fue cuatro puntos más alta que en marzo y cerca del récord de 70 por ciento de noviembre del 2008, dijo ayer la empresa de encuestas Datafolha.

La popularidad del ex líder sindical bajó en marzo debido a que la crisis financiera mundial tuvo consecuencias sobre la economía de Brasil, con altos índices de desempleo.

“La caída previa fue resultado directo de la crisis”, dijo Mauro Paulino, director general de Datafolha, al diario 'Folha' de Sao Paulo. “Con la gente más confiada en el desempeño del Gobierno para afrontar la crisis, la aprobación se recuperó”, afirmó.

Pero los brasileños están ahora divididos sobre los cambios constitucionales propuestos que permitirían a Lula gobernar un tercer período consecutivo tras las elecciones presidenciales de octubre de 2010.

Cerca del 49 por ciento dijo que la ley no debería ser cambiada, muy por debajo del 65 por ciento de una encuesta de noviembre de 2007. Pero un 47 por ciento quería el cambio para permitir a Lula gobernar otra vez, por encima del 31 por ciento registrado en noviembre de 2007.

Lula ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intenciones de buscar un tercer mandato, pero un legislador de la coalición gobernante presentó una propuesta para realizar un referéndum en septiembre que cambiaría la Constitución.