La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''Marruecos no es tan ingenuo para mostrar muertos''

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Bayún, ha criticado la versión ofrecida por los periodistas españoles desplazados a El Aaiún, a quienes acusa de expresar “sólo” la opinión de las autoridades marroquíes.

En informaciones publicadas en los últimos días, los periodistas de El País y de El Mundo reflejan los datos ofrecidos por Rabat, que habla de once marroquíes muertos y un saharaui. “Marruecos no es tan ingenuo como para dejar los cadáveres en la morgue, no va a mostrar los muertos”, ha declarado Bayún en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.

El delegado del Polisario afirma que se han identificado, hasta el momento, a cuatro saharauis que habrían fallecido en El Aaiún, pero que “la masacre y el genocidio” se habría producido, principalmente, entre el campamento de protesta de Gdeim Izik y la capital administrativa del Sáhara Occidental.

“Hay muertos con nombres y apellidos, hay que dar la versión de las familias, que dicen que están hostigadas, que están sitiadas, mientras Marruecos permite el acceso de periodistas a cuentagotas y a dedo”, ha denunciado Bayún.

Sobre la versión ofrecida por el Gobernador en El Aaiún, que afirmó que los desaparecidos han huido al desierto, el delegado en España del Polisario mantiene que, si fuera así, “ya sería hora de que regresen”, aunque está seguro de que “los han eliminado”.

Con respecto a las palabras del Embajador del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en una entrevista en La Provincia en la que afirmaba que hay empresarios isleños “chupando la sangre del pueblo saharaui”, Bayún ha apuntado que no se refería “a todo el empresario canario” y que, los que están invirtiendo con Marruecos “lo hacen de manera ilegal”. “Marruecos no es potencia colonizadora ni administradora del territorio”, recordó.