KABUL, 10 (Reuters/EP)
El senador estadounidense John McCain ha criticado al presidente de su país, Barack Obama, por haber fijado el mes de julio de 2011 como fecha para la retirada militar de Afganistán por considerar que, con esa previsión, “alienta” a los “enemigos” de Estados Unidos y “desalienta” a sus aliados en esa operación militar.
“Fijar julio de 2011 como la fecha de retirada es un error, manda un mensaje equivocado y creó un problema”, aseguró el senador republicano, en una conferencia de prensa en Kabul, durante una visita de congresistas estadounidenses.
El senador republicano, que fue el rival de Obama en las elecciones presidenciales de 2008, subrayó que ahora está “preocupado” porque la previsión de retirada militar “alienta” a los “enemigos” de Estados Unidos y “desalienta” a sus aliados.
La declaración del senador republicano se produce después de la última victoria de su partido en las elecciones legislativas de mitad de legislatura y después de que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dijera el pasado domingo en Australia que la fecha definitiva del repliegue no estaría totalmente decidida prácticamente hasta el inicio del mismo.
“Necesitamos tener un presidente de Estados Unidos que manifieste inequívocamente que (el repliegue) estará basado en unas condiciones”, remarcó McCain. El Gobierno estadounidense ha ordenado el envío de 30.000 militares más a Afganistán en diciembre, mientras mantiene la previsión de iniciar el repliegue de sus fuerzas a mitad del próximo año, cuando la seguridad en algunas áreas del país asiático ya haya sido asumida por la Administración que dirige Hamid Karzai.