WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)
El 'número tres' del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Pence, es el mejor valorado por los conservadores para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del año 2012, según un sondeo de opinión.
Esta votación no vinculante tuvo lugar en Washigton, organizada por el Consejo de Estudios de la Familia, a la que acudieron unas 2.000 personas. En la votación participaron 723 simpatizantes conservadores.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee resultó segundo, con un 22 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento recabado por Pence. El tercer candidato mejor valorado fue el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con un trece por ciento de los votos, y el cuarto, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Romney, con un 10 por ciento. La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin se situó la quinta en la lista de posibles candidatos, con un 7 por ciento de los votos.
Pence también fue elegido como primera opción por los votantes para la vicepresidencia, de modo que los organizadores de la convención declararon a Sarah Palin la vencedora, ya que fue la segunda que más votos recibió para este puesto.
“Vaya boleto ganador (en referencia a la combinación de Mike Pence y Sarah Palin). A los liberales les daría ardor”, dijo Tony Perkins, presidente del Consejo de Estudios de la Familia.
Las preocupaciones citadas por los votantes en este sondeo para hacer su elección, fueron su oposición al aborto, al gasto gubernamental, su deseo de revocar los programas de salud aprobados por la administración de Barack Obama y su empeño por proteger la libertad religiosa y la seguridad nacional, añadió Perkins.