Seis millones para diseñar la explotación del Sáhara

GuinGuinBali ha tenido acceso a la cantidad pactada entre Metalex y la Oficina de Hidrocarburos y Minas de Marruecos para concluir la prospección y diseñar la explotación de minerales preciosos en el Sahara Occidental. El acuerdo se firmó hace cuatro meses y la cantidad se eleva a 6,2 millones de euros, de los que 3,7 correrán a cargo de la minera canadiense y el resto lo invertirá el país alauita. La proporción de oro hallada en el territorio explorada ronda el 30%.

GuinGuinBali adelantaba hace unas semanas que la minera canadiense Metalex había anunciado el hallazgo certificado de oro, uranio y diamante bajo la arena del Sahara Occidental que hoy se encuentra administrado de facto por Marruecos. Ahora, este medio de comunicación ha tenido acceso a la cantidad que pactaron la empresa y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos: seis millones de euros en tres años.

El acuerdo se firmó el pasado mes de abril de este mismo año. A pesar de que la empresa tenía un permiso para explorar y explotar los minerales que data de 2004 y que fue renovado un año después, no ha sido hasta que ha comenzado esta década que se ha hecho efectivo y ambas partes han acordado las partidas presupuestarias que aportarán para continuar con la exploración y diseñar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

El dinero será invertido en un 60% por la empresa, mientras que el 40% dependerá de Marruecos. Fuentes de Metalex han dejado claro que no se corresponsabilizan de la inversión marroquí y que ellos llevarán su parte adelante, tal y como está firmado en el acuerdo.

Lea la información completa en GuinGuinBali.