El embajador chileno en Madrid, Sergio Romero, ha reconocido que para Chile sería “gratificante” poder contar con colaboración internacional, sobre todo en el plano tecnológico, en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte del país, desde hace más de dos semanas.
Romero, que ha agradecido “las expresiones de solidaridad recibidas” por este caso, ha subrayado que tras constatarse que los mineros siguen vivos ahora queda por delante “la inmensa tarea de rescatarlos con vida” para lo cual “sería aleccionador y gratificante poder contar con la colaboración internacional, en especial, respecto de nuevas tecnologías que puedan sumarse a los esfuerzos para rescatar a los valientes mineros”.
En un comunicado, el embajador ha explicado que su país “está empleando sus mejores hombres y la mejor tecnología en el campo minero, así como la mejor ingeniería y maquinaria que existe en el país” para culminar con éxito el rescate pero “ello no excluye que también se pueda disponer de colaboraciones, avances científicos e innovaciones”.
“No vamos a escatimar en aplicar todos los consejos y utilizar toda la cooperación que nos permitan asegurar la vida de estos esforzados mineros”, ha asegurado Romero, subrayando que a diario se perfeccionan a nivel mundial maquinarias que “pudiesen sernos útiles”. “Poder contar con ello sería, sin duda, un valioso aporte a la tarea” del rescate, ha concluido.
El domingo, los equipos de rescate consiguieron contactar por primera vez con los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en un refugio de la mina y constatar que todos están bien. Ayer lunes, consiguieron hacer llegar hasta ellos una segunda sonda, lo que permitirá facilitarles alimentos y material de supervivencia más fácilmente. Se estima que las labores de rescate puedan demorarse entre tres y cuatro meses.