El ministro de Exteriores visitará Canarias el 26 de mayo para explicar el giro del Estado sobre el Sáhara

Efe

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitará el 26 de mayo Canarias para explicar el giro del Gobierno de España con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Así lo ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, después de que Albares se lo comunicara por la mañana al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Julio Pérez ha hecho este anuncio al ser interpelado por el diputado del Grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos por la presencia del representante del Gobierno de Canarias en el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos entre Canarias y Marruecos. Ese era el enunciado de la pregunta, aunque García Ramos ha cuestionado a Pérez por la ausencia de un representante de Canarias en la reunión sobre emigración entre Marruecos y España.

García Ramos ha criticado que Ángel Víctor Torres lo justificara en que se trata de una reunión de trabajo entre estados y que en las 20 celebradas con anterioridad tampoco estuvo Canarias. Ha subrayado que entonces no había “una anexión chapucera del Sáhara” por parte de Marruecos, como tampoco “el chantaje” del país alauí con la emigración ni el interés por las tierras raras en el fondo oceánico.

Julio Pérez le ha contestado a García Ramos que “preguntaba por otra cosa” y que “la respuesta es afirmativa: sí vamos a estar en el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos”.

Sobre el grupo de trabajo sobre migraciones ha recalcado que Canarias “tiene el derecho a ser informada” y que esa misma noche el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, telefoneó a Ángel Víctor Torres.

“Ustedes reparten disfraces: son los que exigen a Madrid; nosotros exigimos y conseguimos. Esa es la diferencia”, ha aseverado Pérez, quien opina que “la situación ha cambiado” porque “vuelven los vuelos de repatriación” y “ha descendido” la llegada de inmigrantes, aunque sobre esto no sabe si atribuirlo en exclusiva a la acción de Marruecos.