TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Interior de la Unión Europea reunidos en Toledo con la presencia de la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU, Janet Napolitano, aplazaron su discusión sobre la implantación del uso de escáneres personales en su encuentro centrado en la seguridad aérea y, en su lugar, apostaron por impulsar otras tecnologías como la creación de “un gran registro europeo de pasajeros”.
Preguntados acerca del uso del escáneres, tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Napolitano reiteraron en la rueda de presa posterior al encuentro que este tema no fue discutido al no constar en el orden del día.
En concreto, el ministro Rubalcaba recordó que es una materia que también compete a otros Consejos como el de Justicia y Transportes al tiempo que abogó por esperar a conocer los informes de la Comisión Europea para adoptar una decisión común.
En ese sentido, durante la reunión se abordaron otros mecanismos entre los que destaca una petición a la Comisión Europea para que elabore un registro comunitario de pasajeros.
Asimismo, el ministro anunció “una resolución conjunta de EEUU y la UE centrada en la seguridad aerea”. Según dijo, “está basada en elementos que compartimos como las amenazas, el modelo de vida contra el que atentan los terroristas y el marco legal de respeto a los derechos internacionales”.