JERUSALÉN, 15 (Reuters/EP)
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han encarado el diálogo “de frente” y sin rehuir asuntos espinosos.
“Están encarando de frente los asuntos centrales del conflicto israelo-palestino”, explicó Mitchell ante la prensa tras el encuentro entre ambos líderes en Jerusalén, en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo hebreo. A la reunión también asistió la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.
“Los dos líderes no están dejando las cuestiones espinosas para el final de sus discusiones”, agregó Mitchell, que ve en esta aproximación un “fuerte indicador de que la paz es posible” en Oriente Próximo.
Apenas han trascendido detalles de las reuniones mantenidas en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén debido a la falta de comparecencias o comunicados de los propios implicados. Así, se desconoce si Abbas y Netanyahu han avanzado en una de sus discrepancias centrales, los asentamientos hebreos en Cisjordania, aunque algunas fuentes citadas por los medios israelíes apuntan que Netanyahu ha negado una posible moratoria más allá del 26 de septiembre sobre la construcción en dichos enclaves.