WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)
El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, viajará a la zona la próxima semana en un intento de reavivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos después de que la Casa Blanca renunciara a conseguir una prórroga de la moratoria para la construcción de asentamientos, según informó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.
El funcionario indicó que, a pesar de que Washington ha desistido de su intento de frenar la construcción de asentamientos hebreos en los territorios ocupados, eso no significa que haya renunciado también a la posibilidad de reanudar las conversaciones directas, a las que se refirió como “necesarias” para alcanzar un acuerdo.
Así, la misión de Mitchell en su viaje será la de retomar los contactos con ambas partes e intentar atraerlas de nuevo a la mesa de negociaciones, aunque Crowley adelantó que eso no significa que el diálogo vaya a reactivarse de forma inmediata. “No estoy anticipando que vayamos a tener a israelíes y palestinos sentados en la misma habitación”, matizó.
El portavoz explicó también la decisión de la Casa Blanca de aparcar momentáneamente la extensión de la moratoria, un giro al que se refirió como “cambio de táctica, pero no de estrategia”. “Pensamos que este tema se estaba convirtiendo en un fin en sí mismo y no en un medio”, subrayó.
“Vamos a centrarnos en lo sustancial y a intentar iniciar un progreso basado en los temas centrales que afectan a las dos partes. Pensamos que esto creará el tipo de impulso que necesitamos para conseguir unas negociaciones ininterrumpidas”, señaló.
La visita de Mitchell, cuyo itinerario todavía no se ha dado a conocer, coincidirá con el viaje que realizarán negociadores israelíes y palestinos a Washington para discutir con el Gobierno estadounidense la forma de reanudar las conversaciones de paz, según informó el martes una fuente de la administración norteamericana.