La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Mottaki dice que Israel no tiene la “valentía” para atacar a Irán

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, consideró este martes que el actual Gobierno israelí no tiene la “valentía” suficiente como para llevar a cabo un ataque contra Irán y reiteró el “derecho” de Irán a contar con energía nuclear para fines pacíficos.

Asimismo, denunció nuevamente el “doble rasero” de la comunidad internacional que sanciona a Teherán pero no a Israel pese al “delito” que supuso asalto contra la flotilla solidaria con ayuda para Gaza.

Mottaki, que se encuentra de visita en Madrid y ayer se reunió con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad no teme un ataque de Israel y considera que el Ejecutivo que preside Benjamin Netanyahu no tiene “la valentía de poder atacar y agredir a Irán”.

Por su parte, dijo, Irán tampoco tiene la intención de agredir a Israel puesto que en sus “7.000 años de historia” no han protagonizado “nunca” agresiones, sino que “hemos sido agredidos territorialmente”.

Así las cosas, en un encuentro con periodistas españoles, subrayó que “nadie puede borrar del mapa nada” como quedó demostrado por el hecho de que no se suprimió a Sudáfrica pese a que este país contó durante años con un régimen de apartheid.

Según Mottaki, la existencia de Israel es resultado del “crimen” que se cometió en Europa en la Segunda Guerra Mundial pero, se preguntó, “por qué tienen que pagar los musulmanes el precio de ese crimen”. Así las cosas, insistió en que Teherán cree en una “solución política para Oriente Próximo” que pase por el retorno de los refugiados y por la “celebración de un referéndum entre los residentes de ese territorio”.

El jefe de la Diplomacia iraní se mostró especialmente crítico con el asalto del Ejército israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a finales de mayo y que se saldó con la muerte de nueve activistas pro palestinos.

A este respecto, denunció el “doble rasero” de la comunidad internacional, y en concreto, del Consejo de Seguridad de la ONU, porque éste organismo sí ha aprobado recientemente una resolución endureciendo las sanciones a Irán por su programa nuclear, pese a que Teherán ha dejado claro que está “en contra de las armas nucleares”, pero no ha hecho lo propio con Israel.

“Hasta ahora los castigos eran por un delito cometido, pero ¿qué delito ha cometido Irán?”, defendió Mottaki, insistiendo en que el “tener energía nuclear es su derecho”. Sin embargo, Israel “atacó un barco civil en aguas internacionales y mató a nueve personas” y el Consejo de Seguridad de la ONU no se pronunció al respecto, lamentó.

“Desgraciadamente, la actitud del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al dossier nuclear iraní no ha sido justa” en los últimos años, incidió el ministro, subrayando que “estas circunstancias no pueden perdurar”.

En este sentido, aprovechó para criticar que las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial sean las que controlan todo pese a que, como ha demostrado por ejemplo la crisis económica y financiera, su sistema no es válido. “La crisis no la están resolviendo, sólo la están tapando porque el mecanismo (de Bretton Woods) sigue siendo efectivo”, añadió.

FRACASO INTERNACIONAL EN AFGANISTÁN

Además, esos mismos países “han incendiado nuestra región” con la invasión de Afganistán y la “agresión a Irak sin una decisión de la ONU”. En el caso concreto de Afganistán, subrayó que “no han tenido éxito” en sus intenciones de acabar con el terrorismo y el narcotráfico.

Según Mottaki, “han matado a más de 100.000 personas” pero “cuántos terroristas había? ¿diez? ¿cien? ¿mil? ¿diez mil?”. En cuanto a la producción de opio hace ocho años era de 3.000 toneladas y “ahora es de 9.000”, aseveró, defendiendo que “Afganistán es mucho más inseguro hoy que hace ocho años”.