Al menos 22 personas, entre ellas un dirigente tribal, murieron este viernes en un ataque de un grupo armado cerca de la ciudad de Al Yuneina, en el oeste de la región sudanesa de Darfur, informó este sábado un diputado sudanés en un comunicado.
El parlamentario Bachir Ibrahim Yehia, de la circunscripción de la provincia del oeste de Darfur, explicó que hombres armados montados en caballos, camellos y vehículos asaltaron la localidad de Sharaf-Yadad, 30 kilómetros al noroeste de Al Yuneina, y saquearon la sede del gobierno local.
Entre las víctimas figura un dirigente de una tribu local, identificado como Omar Orabi Fadl, tres profesores, cuatro mujeres ancianas y dos niños, según el diputado, que afirmó que los atacantes también incendiaron unas 1.940 casas.
Reveló que hacía un mes que los funcionarios abandonaron la sede del gobierno local tras un ataque rebelde, por lo que el área carecía de la protección de las fuerzas de seguridad sudanesas.
Asimismo, Charaf-Yadad, junto a las zonas de Kalbas y Talia, ubicadas al norte de Al Yoneina, permanecen aisladas después de que el Gobierno de Jartum cerrase los caminos que conducen a ellas tras los reiterados ataques de la insurgencia.
Por último, Yehia instó a las autoridades sudanesas y organizaciones humanitarias ayudar a las personas que resultaron heridas en el ataque a Charaf-Yadad.
La organización rebelde Movimiento por La Justicia y la Igualdad (MJI), que se muestra activa en el oeste de Darfur, fronteriza con Chad, ha amenazado con ocupar Al Yoneina.
El conflicto en Darfur comenzó en febrero de 2003 con el levantamiento armado de la población no árabe contra el Gobierno de Jartum -dominado por árabes- causando la muerte de 200.000 personas y 2,5 millones de desplazados, según cifras de la ONU.