ISLAMABAD, 30 (EUROPA PRESS)
El último balance oficial cifra en 408 los fallecidos por las peores inundaciones registradas en décadas en la provincia de Jíber-Pajtunjwa (noroeste de Pakistán), según anunció este viernes el ministro de Información local, Mian Iftikhar Hussain, a la cadena de televisión Geo TV.
Hussain, quien calificó las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas como “las peores de la historia de la provincia”, apuntó que la cifra de muertos aumentará con el descenso de las aguas.
Las fuertes inundaciones están dificultando la llegada de alimentos a las comunidades afectadas a pesar del enorme dispositivo desplegado por las autoridades paquistaníes. Según Hussain, se han requisado 7 de cada 10 helicópteros para que participen en las tareas de rescate de los residentes aislados por la crecida de las aguas.
La mayor parte de las últimas muertes se dieron en el valle del Swat, donde las lluvias torrenciales han causado el desbordamiento del río que da nombre al valle.
“El río ha causado estragos en Behrain, donde la crecida del agua ha eliminado numerosas casas y hoteles situados junto a sus orillas”, indicó un oficial de control de inundaciones, Naeem Ajtar, en referencia a una ciudad del valle.
Varios miles de personas en Swat y otras provincias han quedado o bien atrapados o bien se han visto obligados a abandonar sus hogares.