LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
Varios desertores libios, entre ellos el ex ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa, están colaborando con la OTAN en la localización de los principales objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi, incluido su complejo residencial, desde el que se han dirigido buena parte de las operaciones militares, según informaron altos responsables libios.
Musa Kusa, quien también fue jefe de la Inteligencia y que huyó a Reino Unido a principios del pasado mes de abril después de servir durante más de 30 años al régimen, ha pasado información “inestimable” sobre la ubicación concreta de algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno libio.
“Él era la 'caja negra' del régimen”, explicó un alto responsable libio y antiguo colaborador de Kusa al diario británico 'The Guardian'. “Estuve con él el día antes de irse y nadie sabía que iba a hacer lo que hizo”, prosiguió. “¿Por qué lo hizo? Puede que estuviera emocionalmente débil, algo le debió ocurrir”, añadió.
Después de residir un mes en Reino Unido, Musa Kusa se encuentra actualmente en Qatar, desde donde podría estar ayudando a la OTAN a establecer objetivos militares, según el rotativo londinense.
El régimen libio ha acusado públicamente a la OTAN de haber atacado “objetivos civiles, no militares” y el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, ha calificado de “homicida y bárbaro” el ataque del pasado viernes contra una supuesta casa de huéspedes en la ciudad de Brega, en el este de Libia, que causó la muerte de una decena de civiles, incluidos varios imanes musulmanes.
No obstante, un ingeniero holandés, Freek Landmeter --que reconoció este pasado sábado que había construido numerosos 'búnkeres' para el régimen de Gadafi en 1988--, facilitó las coordenadas por GPS de una de las instalaciones en que había trabajado que coincidían precisamente con las de la casa de huéspedes.
Aparte, la OTAN también ha bombardeado el complejo residencial de Gadafi en Trípoli, Bab al Aziziya. Según la Alianza, tanto el complejo de Brega como Bab al Aziziya son “centros de mando y control”.