Naciones Unidas insta a dialogar para la autodeterminación del Sáhara

El último informe de Ban sobre la situación del Sáhara Occidental, que presentará oficialmente al Consejo de Seguridad este lunes para su debate el próximo viernes, el secretario general también recomienda una prorroga del mandato de la Misión de la ONU en el territorio (Minurso) hasta el octubre de este año. El líder de la ONU celebra los esfuerzos realizados por Marruecos y el Polisario con la presentación de sendas iniciativas de paz, “que permitan avanzar la posibilidad de alcanzar una solución aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo saharaui”.

En alusión al plan de autonomía presentada por Marruecos, Ban se remite a las mismas palabras que expusieron los marroquíes en una carta de presentación de su iniciativa, en la que dicen que es “una propuesta que puede servir de base para el diálogo, negociación y compromiso”. Rabat propuso una autonomía para el Sáhara Occidental, que sería ratificada por una consulta popular por la población saharaui, mientras que el Polisario presentó una iniciativa para un referendo de autodeterminación, así como garantías a Marruecos y a los marroquíes en caso de que ganara la opción de la independencia.

En el informe, Ban recomendó al Consejo de Seguridad alentar a las partes, así como a los países vecinos Argelia y Mauritania, para que inicien negociaciones sin condiciones previas para lograr una solución política que sea “justa, duradera y mutuamente aceptable”. El máximo responsable de la ONU manifestó que ante tal situación, es recomendable mantener durante seis meses más la presencia de la Minurso en el Sáhara Occidental, que cuenta con 228 efectivos militares y observadores civiles, para vigilar el alto al fuego alcanzado entre las partes en 1991

“Cumplimiento de la legalidad internacional”

El Frente Polisario ya reaccionó satisfactoriamente al informe diciendo que “constituye una nueva prueba del cumplimiento de la ONU a la legalidad internacional, a través de la reafirmación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

El comunicado, emitido por Mohamed Jadad, coordinador del Frente Polisario con la Minurso, también expone que la ONU mantiene su principio de que “la solución al problema del Sáhara Occidental debe ser mutuamente aceptada por las partes”. A su juicio, “pese a las maniobras de Marruecos encaminadas a acordar un 'pseudo plan' de estatuto de autonomía y de obtener el apoyo de la ONU a la propuesta en detrimento de la presentada por el Frente Polisario para una solución política mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui, el secretario general ha escogido un tratamiento igualitario de las dos iniciativas y se ha abstenido de todo comentario sobre el contenido”.

El texto agrega que la imparcialidad de Ban se demuestra en que ha dejado en manos de las partes avanzar hacia la búsqueda de una solución, que sea mutuamente aceptable y garantice el derecho a la autodeterminación. El Polisario también se felicita porque Ban pone una especial atención en su informe a las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas marroquíes, con el continuo arresto y brutalidad en las manifestaciones de los saharauis para pedir la autodeterminación.

“El informe del secretario general representa para el Frente Polisario un nuevo testimonio sobre la represión impuesta al pueblo saharaui y una confirmación de que debe hacer justicia en esta causa”, finalizó Khadad.