Netanyahu dice que aún no ha solventado sus diferencias con EEUU

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que aún no ha solventado sus diferencias con el Gobierno de Estados Unidos respecto al plan del Ejecutivo hebreo para construir 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este.

Netanyahu dijo que ambas partes aún están intentando hallar una solución, pero defendió el plan de construcción tan criticado por la comunidad internacional porque, aseguró, es una política que Israel viene aplicando desde hace mucho tiempo.

“Hay cosas en las que estamos de acuerdo, cosas en las que no estamos de acuerdo, cosas en las que estamos acortando distancias. Estamos haciendo un esfuerzo”, explicó en una rueda de prensa Netanyahu, citado por el periódico israelí 'Haaretz'.

Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que paralice la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, la parte de la ciudad que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro estado. Israel considera que toda Jerusalén es su capital eterna.

El mes pasado, durante la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, las autoridades israelíes anunciaron su plan para construir las 1.600 viviendas. Esto molestó a Washington, que pidió la cancelación del proyecto, e hizo descarrilar el plan para reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Pero Netanyahu acusó a los medios de comunicación de exagerar esa disputa entre su Gobierno y el de Estados Unidos. “Lo que se está publicando no concuerda con lo que estamos hablando”, manifestó. “La discusión entre nosotros es más seria y más directa que lo que en general se cree”, añadió.

Por otro lado, el primer ministro subrayó que el suyo es un “gobierno de acción”. “La gente no es consciente de la mayoría de las acciones” que emprende el Ejecutivo, que el año pasado tomó, dijo, 1.500 decisiones.

Así, el jefe del Gobierno indicó que el año pasado se adoptó una política de “respuesta rápida” ante cualquier lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de milicianos de la Franja de Gaza. “Estamos pendientes de los intereses de Israel en materia de seguridad al tiempo que intentamos reanudar el proceso de paz”, aseveró.