JERUSALÉN, 29 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantiene la esperanza de alcanzar en el plazo de un año un acuerdo de paz con los palestinos. Dicha idea se extrae de un comunicado hecho público por su departamento, en el que además se precisa que Netanyahu ha trasladado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la canciller alemana, Angela Merkel, su deseo de que “continúen las conversaciones favorables” con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
“Es crucial, y creo sinceramente que está en nuestras manos llegar a un marco de acuerdo dentro de un año y cambiar la historia de Oriente Próximo”, manifestó el jefe del Gobierno hebreo, quien ha aceptado la invitación de Sarkozy de asistir en octubre a la cumbre de paz prevista en París, a la cual también asistirá Abbas, informa el diario israelí 'Haaretz'.
Netanyahu se había pronunciado horas antes sobre la propuesta expresada en el seno de la ONU por su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de traspasar poblaciones y territorios como parte de un hipotético acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Netanyahu aclaró que no está detrás de la oferta y que “las cuestiones que rodean el acuerdo de paz sólo serán discutidas y decididas en la mesa de negociación, y no en ningún otro lugar”.
“PROBLEMAS POLÍTICOS INTERNOS”
En relación con esta polémica, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, no se mostró sorprendido al recordar que Netanyahu “se enfrenta a algunos problemas políticos internos”.
Pese a los obstáculos en el proceso de negociación, centrados en el fin de la moratoria a la construcción en asentamientos judíos, Crowley recalcó que la postura de Estados Unidos es clara. “Evidentemente estamos frustrados pero comprendemos que (las negociaciones) son muy difíciles”, matizó.
“Nos reconforta el hecho de que conocemos bien a la gente implicada en el proceso, conocemos los problemas y los parámetros de la solución. Por eso creemos que podemos resolver el asunto en el plazo de un año”, añadió el portavoz, que por último quiso enfatizar la necesidad de que israelíes y palestinos continúen con las conversaciones directas.