No cesa el conflicto. Sólo varía la intensidad. Al aproximarse las elecciones municipales de Marruecos, que también se llevarán a cabo en el Sahara Occidental, el Frente Polisario ha desplegado velas. Los ciudadanos de este territorio, según se ha podido saber, están siendo testigos de una gran difusión de publicaciones que llaman al boicot de los comicios.
Algunas banderas nacionales saharauis y otras tantas pintadas en las paredes, hicieron de El Aaiún (Laayoune en francés) ayer una ciudad revuelta. Miembros afines al Frente Polisario piden el boicot a las elecciones y sobre todo a que se celebren en el Sahara Occidental también.
Además, se distribuyeron de forma fugaz, por seguridad, folletos en los que se pide a la población residente en El Aaiún que no ejerza el derecho al voto y si se adhiera “al inalienable derecho de la determinación libre de que el único representante legal del pueblo saharaui sea el Frente Polisario”, según fuentes presenciales consultadas por este periódico.
El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, pidió el pasado domingo en una carta remitida a la ONU la participación del organismo multinacional para frenar los comicios. Naciones Unidas da el silencio por respuesta, mientras la tensión se incrementa sobre el campo.
Marruecos, por su parte, sigue adelante con las elecciones previstas y marcha a velocidad de crucero. Los actos de campaña se suceden con normalidad, hasta ahora, excepto en los territorios situados en el Sahara Occidental. Fuentes de la diplomacia alauita mantienen la calma y esperan al viernes, “a que pasen las elecciones”. Por su parte, miembros de Naciones Unidas se mostraron ayer “intranquilos” y a “expectantes” ante el desarrollo de los acontecimientos, pero lo cierto es que no han dado un paso al frente.
Mientras tanto, el Frente Polisario, según ha podido saber CANARIAS AHORA, incrementará el ritmo de las acciones en cuanto el viernes se vaya acercando y sigue presionando para que se boicotee las elecciones en el Sahara Occidental.
A 72 horas de los comicios electorales, Naciones Unidas, que supervisa el territorio por medio de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sahara OccidentalI) no se ha pronunciado. Sigue sin hacer una pronunciación clara que guíe el futuro de la región, que mientras tanto se mece en el destino que le van marcando los acontecimientos. Ahora: Elecciones municipales marroquís y boicot saharaui.
Noticias relacionadas
Abdelaziz remite una carta ''urgente'' a la ONU para frenar las elecciones marroquís en el Sahara Occidental