Nuevas agresiones en la reanudación del juicio contra los 'siete de Casablanca'

Dos periodistas españoles, un activista y los tres saharauis que continúan acusados de alta traición y atentado contra la integridad y la soberanía de Marruecos han sido agredidos en la reanudación del juicio en la ciudad de Casablanca, según fuentes consultadas por CANARIAS AHORA presentes en la sala de vistas.

Antonio Parreño, de TVE, y Eduardo Marín, de la cadena SER, cubrían la reanudación de un juicio que fue suspendido el pasado 15 de octubre por una trifulca y que tampoco se ha podido celebrar este viernes por el revuelo generado.

El periodista de TVE tuvo que ser trasladado en ambulancia debido a las lesiones sufridas. Eduardo Marín estuvo en paradero desconocido varias horas, pero finalmente fue localizado a media tarde, después de pasar al menos una hora en un garaje anexo a la sala judicial.

En la sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa se habían congregado cerca de 300 personas, entre los que se encontraban unos 70 abogados marroquíes. “No había espacio ni para los observadores internacionales”, aseguran las mismas fuentes.

Los procesados fueron recibidos con insultos y con gritos de Sáhara marroquí, según ha relatado a este diario una de las testigos en el juicio, que señala que al activista “lo sacaron a golpes del Tribunal” y que, en el tumulto, abogados marroquíes llegaron a golpear a los saharauis procesados.

En medio del revuelo, una decena de personas se abalanzó sobre los dos periodistas españoles cuando éstos intentaban sacar fotografías. Parreño y Marín recibieron patadas, puñetazos e, incluso, le llegaron a arrojar piedras.

En el juicio también se encontraban 18 juristas procedentes de España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, que fueron desalojados y retenidos en un garaje. La abogada española Inés Miranda ha sido zarandeada y despojada de su teléfono móvil, aunque no ha sido detenida. Horas después se le devolvió el teléfono, que ya estaba sin batería.

Miranda llegó a contactar con un activista pro saharaui en Las Palmas de Gran Canaria, que ha relatado a CANARIAS AHORA que la letrada le dijo antes de cortarse la comunicación: “Por favor, llamen y avisen a todos, nos están atacando...”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha iniciado las gestiones para aclarar lo sucedido en Casablanca. En Gran Canaria, la plataforma de apoyo al Pueblo Saharaui ha convocado un gabinete de crisis para seguir los acontecimientos.

El juez ha señalado una nueva fecha para la celebrar el juicio que será el 17 de diciembre próximo.

Censuran las fotografías de la trifulca

Tras el incidente, Eduardo Marín ha asegurado que los agentes le han borrado las fotografías que había realizado de la trifulca. Según ha relatado Marín en declaraciones a la Cadena Ser, cubría junto a otros periodistas españoles el juicio contra siete activistas saharauis en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca) cuando las personas que asistían a la vista y llenaban la sala han comenzado a cantar lemas a favor de la pertenencia del Sáhara Occidental a Marruecos y a gritar a los acusados.

Cuando algunos de los periodistas han sacado la cámara para fotografiar el momento, han sido insultados y agredidos por las personas que se encontraban en la sala, entre ellos, abogados del Estado marroquí, y que les reprochaban que “no tenían derecho a hacer fotografías”, a pesar de que la prensa de ese país las estaba haciendo.

En ese momento, varios policías de paisano han sacado a Marín de la sala y le han metido en otro cuarto en donde los agentes le ha revisado la cámara de fotos y le han borrado aquellas que había sacado de la revuelta. Marín, que ha salido de la trifulca con un labio partido, ha asegurado que “el trato de la Policía marroquí” durante el tiempo en que le han tenido retenido, “ha sido muy correcto”.

Por su parte, el periodista de TVE Antonio Parreño ha asegurado en la cadena pública que se encuentra “bien”, a pesar de los “golpes” que ha recibido. Asimismo, ha señalado que en el momento de la agresión en el tribunal había un “ambiente de gran tensión” y la sala se encontraba “abarrotada de activistas y abogados marroquíes”.

Según ha contado, tras sacar su cámara se ha encontrado rodeado de “decenas de personas” que intentaban quitarles las cámaras y les lanzaban “puñetazos y patadas” al mismo tiempo que les insultaban, aunque ha reconocido que, dada la algarabía, “es difícil de decir quiénes son las personas”.

“Las personas que nos han agredido son marroqíies que están en contra de la independiencia --del Sáhara Occidental-- y consideran que los periodistas españoles hacemos una labor en la que no mantenemos la objetividad”, ha concluido.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, criticó duramente el miércoles pasado al término de su primera reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a la prensa española por la cobertura que hace de la cuestión del Sáhara y la realidad marroquí y ha echado en cara a los periodistas tener una “mala óptica” a la hora de mirar a Marruecos.