WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supera en tres puntos al candidato republicano, Mitt Romney, con un 48 por ciento de los votos frente al 45 por ciento, según una encuesta telefónica realizada entre el siete y el 10 de septiembre por las agencias Reuters e Ipsos.
A la pregunta de “¿a quién votaría, si hoy fuesen las elecciones generales?”, el 48 por ciento de los encuestados ha respondido que a Obama y el 45 por ciento a Romney en la encuesta telefónica llevada a cabo por Reuters e Ipsos.
Asimismo, el 39 por ciento de los americanos ha considerado que el trabajo que desempeña Obama, está yendo en la dirección correcta, mientras el 55 opinan lo contrario, según la encuesta telefónica llevada a cabo por Ipsos y Reuters
Según dicha encuesta, Barack Obama, el candidato demócrata, se sitúa ligeramente a la cabeza frente a Romney antes de los comicios que se celebrarán el 6 de noviembre.
“Es bueno para Obama, francamente, porque cuanta más gente piense que las cosas están yendo en la dirección correcta, más fácil será para él ser reelegido”, ha afirmado la encuestadora de Ipsos Julia Clark.
“Es posible que éste sea el comienzo de una mejora de la percepción de cómo van las cosas en la economía”, ha subrayado Clark, quien ha indicado que la encuesta mide el “optimismo” y no tuvo en cuenta las cifras de desempleo o los niveles del mercado de valores.
La encuesta ha contado con la participación telefónica de 1.089 adultos entre el siete y el nueve de septiembre y tiene un margen de error del 3,1 por ciento.
OBAMA vs ROMNEY
El tres por ciento que separa a ambos candidatos, según la encuesta telefónica, está en la misma línea que los resultados que ha ofrecido el sondeo 'online' que Reuters e Ipsos hacen diariamente.
Además, distintas encuestas también han indicado que Obama terminó la semana pasada la Convención Nacional Democrática con una pequeña “ventaja” después de haber estado durante meses igualado con Romney
La encuesta telefónica ha mostrado que los americanos que participaron consideran que ambos candidatos tienen buenas credenciales económicas y se sitúan igualados en temas de inmigración e impuestos. No obstante, los temas de seguridad, salud, política exterior y la retirada de tropas de Afganistán le han dado puntos a Obama.
El sondeo ha puesto en relieve la popularidad de Obama. El cincuenta por ciento de los encuestados aprueba cómo el presidente está haciendo su trabajo, en comparación con el 49 por ciento del mes anterior. Asimismo, el 46 por ciento desaprobó en septiembre cómo Obama desempeñaba su cargo frente al 48 por ciento en agosto.
El gobernante estadounidense ha destacado también por su papel en la supervisión final de la guerra de Irak y la muerte del entonces líder del grupo terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales en Pakistán.