WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su disposición a mantener conversaciones con la nueva formación opositora siria, la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), aunque no ha reconocido al grupo como un Gobierno en el exilio.
En su primera conferencia tras imponerse en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre al candidato republicano, Mitt Romney, el mandatario estadounidense ha dicho que hablará con la CNFORS y que la considera “un representante legítimo” del pueblo sirio.
La creación de la CNFORS fue acordada durante la reunión que mantuvo la oposición siria en la capital de Qatar, Doha, si bien no todas las formaciones enviaron a representantes. En la misma se debatió la propuesta presentada por el opositor Riad Seif para conformar un nuevo grupo opositor unificado.
A pesar de que Seif no ha sido nombrado al frente de la nueva organización --el elegido ha sido Ahmed Moad al Katif--, sí figura en el equipo de liderazgo de la CNFORS, junto a Al Katif y a la activista Suhair Atassi. La coalición fijará su cuartel general en El Cairo, principal centro de la diplomática árabe, mientras hace campaña para conseguir su reconocimiento internacional como el representante legítimo del pueblo sirio.