Obama preside hoy la histórica reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre temas nucleares

NUEVA YORK, 24 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá hoy una histórica reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se espera que les pida a los países con armas nucleares que abandonen esos arsenales.

La de hoy será la primera ocasión en que un presidente norteamericano encabeza una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países que integran el Consejo de Seguridad desde que se creó este organismo en 1946.

Fuentes diplomáticas indicaron que los miembros del Consejo adoptarán unánimente una resolución redactada por Estados Unidos que declara que hay una “necesidad de proseguir con los esfuerzos en el marco del desarme nuclear” e insta a todos los países que no lo han hecho a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1970.

La reunión del Consejo, que tendrá lugar en el segundo día de la Asamblea General de la ONU, será la quinta a nivel de jefes de Estado y Gobierno. También será la primera cumbre en centrarse exclusivamente en proliferación nuclear y desarme.

La resolución pide el fin de la proliferación de armas nucleares y exige que los involucrados en el TNP mantengan su promesa de no desarrollar cabezas atómicas. El borrador final, obtenido por Reuters, sólo ha sufrido cambios menores desde que circuló por el Consejo hace dos semanas.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- tienen bombas atómicas. Pero los firmantes del TNP sin arsenales nucleares se han quejado durante décadas porque las potencias nucleares mundiales no han estado a la altura de sus promesas mientras buscaban evitar que otros países se unieran al “club nuclear”.

Diplomáticos y analistas dicen que la decisión de Estados Unidos de organizar la cumbre resalta el gran cambio en políticas de desarme asumido por el gobierno de Obama. Su predecesor, George W. Bush, enfureció a muchos miembros del TNP ignorando compromisos de desarme hechos por gobiernos estadounidenses previos, destacan analistas.

La resolución también insta a “otros estados” fuera del TNP a que se unan a los esfuerzos de desarme para ayudar a eliminar las bombas atómicas del mundo.

Los “otros” estados nucleares --a los que se hace referencia pero no se nombra en la resolución-- son Pakistán e India, que no han firmado el TNP pero se sabe que tienen arsenales atómicos, e Israel, que no confirma ni niega poseer armas nucleares pero se presume que las tiene.

Los dos países que Estados Unidos y otras potencias nucleares señalan como las principales amenazas --Irán y Corea del Norte-- no son nombrados en la resolución. Pero los diplomáticos dijeron que estaba claro que esos son los estados que el Consejo tenía en mente en el borrador de la resolución cuando habla de “los principales desafios actuales al régimen de no proliferación”.

ASAMBLEA DE LA ONU

Mientras que la reunión del Consejo de Seguridad es el principal evento de la ONU hoy, se espera que al menos dos oradores capturen la atención durante la Asamblea General: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El tema nuclear fue uno de los principales en la agenda del encuentro mantenido ayer entre Obama y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en Nueva York. Ambos líderes hablaron acerca de los planes ruso-estadounidenses para diseñar un nuevo tratado bilateral para reducir los arsenales nucleares.

Obama y Medvedev también indicaron que hablaron acerca del programa nuclear de Irán. Ambos se mostraron de acuerdo en que Teherán podría enfrentarse a una cuarta ronda de sanciones de la ONU si se niega a observar las demandas internacionales de que congele sus sensibles labores nucleares y no coopera con los inspectores de la ONU.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no se refirió directamente al programa nuclear de Teherán en su discurso ante la Asamblea General.

Pero en una entrevista con el diario 'Washington Post' declaró que Irán pedirá a Washington que le venda uranio enriquecido en las próximas conversaciones con Estados Unidos y otras cinco potencias, y que él permitirá que científicos iraníes se reúnan con expertos estadounidenses.