Obama dice que Karzai logra avances “muy lentos” en la lucha contra la corrupción

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que realizó una visita sorpresa a Afganistán el pasado fin de semana, calificó este lunes de “muy lentos” los avances realizados por su homólogo afgano, Hamid Karzai, en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“Creo que está escuchando, pero los progresos han sido muy lentos y lo que nosotros tratamos es poner de relieve la imperante urgencia de realizarlos ahora”, señaló Obama durante una entrevista con la cadena NBC.

El presidente estadounidense se reunió el domingo con Karzai, en un ncuentro de bajo perfil que refleja las frías relaciones que mantienen ambos países en estos momentos. Fuentes del Gobierno de Estados Unidos señalaron que la corrupción y la lucha contra el narcotráfico habían sido dos de los asuntos tratados entre Obama y Karzai durante la media hora que duró su reunión.

Obama se mostró más rotundo durante la entrevista con NBC que durante su visita a Kabul, donde expresó su deseo de que el Gobierno afgano “continúe haciendo progresos en (...) buena gobernanza, Estado de derecho y esfuerzos contra la corrupción”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, alertó este lunes desde Kabul que Karzai podría arruinar la estrategia norteamericana en la guerra si no hace más por combatir la corrupción.