HONOLULÚ (ESTADOS UNIDOS), 23 (Reuters/EP)
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente, hablaron por teléfono este jueves por teléfono sobre el tratado de reducción de armas estratégicas START, que el miércoles fue finalmente aprobado por el Senado estadounidense. La Casa Blanca confía en que dicho acuerdo sirva para profundizar en las relaciones bilaterales.
“El presidente Medvedev felicitó al presidente Obama por la aprobación en el Senado del nuevo tratado START y los dos líderes coincidieron en que se trata de un acontecimiento histórico para ambos países y para las relaciones Estados Unidos-Rusia”, precisa la Casa Blanca sobre la conversación.
“Los dos líderes lograron juntos un año de trabajo muy productivo”, añade la oficina de Obama, que además cita como ejemplos de cooperación el Acuerdo 123 sobre ayuda en tecnología y material nuclear. Asimismo, las dos potencias colaboran en el conflicto de Afganistán, las relaciones con Kirguistán y en el tema de las sanciones a Irán.
Recientemente Washington ha conseguido la cooperación de Moscú en asuntos clave, como las disputas por la industria nuclear de Irán y Corea del Norte.
“El presidente Obama subrayó además la importancia de que Estados Unidos y Rusia trabajen juntos para apoyar un referéndum pacífico en Sudán y una resolución de la difícil situación en Costa de Marfil”, prosigue la información de la Casa Blanca, que hace así referencia al conflicto generado a raíz de que el presidente en funciones marfileño, Laurent Gbagbo, no aceptara la victoria electoral de su contrincante Alassane Ouattara.
Obama mantuvo la conversación telefónica desde el archipiélago de Hawái, lugar donde nació, y donde se encuentra estos días con motivo de las fiestas navideñas.