WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)
La Administración Obama notificó este viernes al Congreso estadounidense su intención de aprobar la primera venta de armas a Taiwán por un coste de 6,7 millones de dólares y a costa de alimentar las tensiones con China, que mantiene su proclama soberanista sobre la región.
La propuesta, remitida por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad del Pentágono, comprende la venta de sesenta helicópteros de combate Black Hawk UH-60 y 114 misiles Patriot de “Capacidad Avanzada” conocido como PAC-3, y un sistema de mando y control conocido como Sistemas de Distribución de Información Multifuncional.
Estados Unidos también suministrará 12 misiles Harpoon avanzados que pueden ser utilizados en ataques terrestres y contra embarcaciones y dos buques barreminas de la clase Osprey, comunicó la agencia de seguridad al Congreso.
Este acuerdo ratifica a Estados Unidos como el primer proveedor mundial de armas a Taiwán en virtud del Acta de Relaciones firmada en 1979 con Taipei para contribuir a la autodefensa de la zona, una ley redactada en el momento en el que Washington reconoció diplomáticamente a Taiwán como estado independiente.
Se espera que varios miembros de la Administración mantengan una conferencia con sus homólogos asiáticos en las próximas horas para discutir la situación de seguridad en la región, según informó el comunicado del Departamento de Estado.
Los analistas esperan que la confirmación de la venta de armas no haga sino acentuar las recientes tensiones entre Estados Unidos y China, tras los últimos roces en materia de Derechos Humanos y la polémica tras el asalto informático de varias páginas chinas pro Derechos Humanos y la consiguiente amenaza de Google de cesar sus operaciones en el país asiático.
Por lo general, China responde a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán con una contundente declaración diplomática y el enfriamiento de las relaciones militares. En lo que se refiere a este último punto, hay que destacar que China y Estados Unidos no han cooperado en proyectos militares desde que, en octubre de 2008, el entonces presidente George W. Bush anunciara la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares.