La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Obama recupera su trono como la persona más poderosa del mundo

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a la cima de la lista que cada año elabora la revista 'Forbes' y que recoge a las personas más poderosas del mundo, en detrimento de su homólogo chino, Hu Jintao, que en 2011 cae al puesto número tres.

Obama también ocupó este primer puesto en 2009, durante su primer año en la Casa Blanca. Le sigue en esta ocasión el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien ha confirmado que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo año, mientras que en tercera posición aparece Hu Jintao.

En una lista de 70 integrantes dominada por personalidades políticas y empresarios, la primera mujer --hay únicamente siete-- en aparecer es la canciller alemana, Angela Merkel, que figura cuarta, un escalón por encima del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Por edades, el más joven es el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, que a sus 27 años ocupa el puesto número nueve, mientras que el rey Abdulá de Arabia Saudí, que tiene 87 años y aparece sexto, es la persona de más edad.

EL PODER DE ROUSSEF

Estados Unidos es el país con mayor número de representantes en la lista de 'Forbes', que incluye a una reducida representación de personalidades de América Latina. A tenor del 'ranking', la persona más poderosa en el mundo iberoamericano es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, incluida en el número 22, justo por encima del empresario mexicano Carlos Slim.

También aparecen en este 'ranking' el presidente de Chile, Sebastián Piñera (66), y Joaquin Guzmán Loera, alias 'El Chapo' Guzmán (55), líder del cartel narcotraficante de Sinaloa. La inclusión de 'El Chapo' en este tipo de listas suele ser motivo de crítica del Gobierno mexicano, que quiere evitar el reconocimiento público para una persona huída desde 2001 y que figura entre la lista de los más buscados del FBI estadounidense.