Al menos 34 personas han muerto y otras 341 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos mantenidos desde el jueves entre el Ejército de Tailandia y los manifestantes antigubernamentales conocidos como camisas rojas por su indumentaria, según el último balance ofrecido este lunes por el Centro de Servicios de Emergencia Médica.
El Ejército tailandés ha anunciado que lanzará este lunes su ofensiva final para desalojar a los manifestantes de su campamento, instalado en el principal barrio financiero de Bangkok. Por ello, han solicitado a las mujeres y los niños que abandonen el lugar antes de las 15:00 horas (09:00 hora canaria).
El Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia (CRES) anunció este domingo la imposición del estado de emergencia en cinco provincias más, Ubon Ratchathani, Mahasarajam, Roi Et, Sakon Najon y Nong Bua Lampu.
Con éstas ya son 17 provincias y Bangkok las zonas del país en las que las fuerzas de seguridad gozan de competencias de excepción ante la crisis política y las manifestaciones de los opositores del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Uno de los líderes de las protestas antigubernamentales ha solicitado la mediación directa de Naciones Unidas como condición única y sine qua non para participar en unas hipotéticas negociaciones con las autoridades del país.