Israel volvió este martes a rechazar una tregua en Gaza, donde continúan los combates terrestres por tercer día consecutivo y este martes murieron 36 palestinos.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró su negativa a la propuesta de la UE para una tregua en Gaza mientras el presidente, Simón Peres, aseguró que “Europa tiene que abrir los ojos”.
En la mañana de este martes, Olmert comunicó su negativa en su oficina de Jerusalén a la delegación de la (UE) encabezada por el ministro de Exteriores checo, Karen Schwarzenberg, que llegó este lunes a Israel para tratar de pedir el fin de las hostilidades en la franja palestina.
“Mirad dónde están disparando, ya han alcanzado Gedera”, señaló Olmert, en referencia a una localidad situada a 40 kilómetros de Gaza donde llegó este martes por primera vez un cohete palestino, que infligió heridas leves a un bebé, según informó la versión digital del diario israelí Yediot Aharonot.
“Antes de la tregua disparaban a una distancia de 20 kilómetros, ahora llegan hasta 40 kilómetros. Si hay otra tregua, alcanzarán 60 kilómetros o más”, dijo el jefe del Gobierno israelí.
“Ya hemos hecho suficientes gestos, ahora exigimos una acción que traiga seguridad a los residentes del sur de Israel”, añadió.
“Europa debe abrir los ojso”, según Peres
La delegación europea, que también integra la comisaria de Relaciones Exteriores de la EU, Benita Ferrero-Waldner y otros dos ministros europeos de Exteriores, el sueco Carl Bildt y el francés Bernard Kouchner, fue recibida también por Peres, que declaró que “Europa debe abrir los ojos respecto a la lucha en Gaza”.
“Ningún país europeo toleraría fuego de cohetes sobre sus ciudadanos, y deben entender que Hamas es una organización terrorista del peor orden”, dijo el jefe del Estado israelí.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió este martes en Damasco en que “no hay una solución militar” para la franja palestina de Gaza y se mostró a favor de cambiar “el círculo de violencia por el círculo de la paz”.
Sarkozy hizo sus declaraciones tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad, como parte de la gira por Oriente Medio que le llevó ayer a Egipto, Cisjordania e Israel, y que terminará este martes mismo en el Líbano.
“La violencia debe terminar lo antes posible”, afirmó Sarkozy, quien calificó de “inaceptable” el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.
Fracaso de la diplomacia
Mientras los esfuerzos diplomáticos prosiguen sin lograr el cese de las hostilidades, las tropas israelíes continúan con su cerco de Gaza capital y avanzan también en el sur de la franja, donde llegaron este martes a las afueras de la ciudad de Jan Yunis, principal núcleo de la mitad meridional de la franja palestina.
La Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció este martes que una de sus escuelas en Gaza, que cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados desde el norte de Gaza por la invasión, fue bombardeada la noche de este lunes por las fuerzas israelíes.
Tres hombres de la misma familia -de 24, 25 y 29 años- murieron en el ataque, que la ONU ha calificado de “clara violación humanitaria y de la legislación internacional”.
“La escuela primaria de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas”, dijo una portavoz de la Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que precisó que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.
En otro ataque registrado en la mañana de este martes en la ciudad, doce palestinos de la misma familia, aparentemente todos civiles, murieron en un bombardeo aéreo israelí, mientras que una mujer falleció y otras siete personas resultaron heridas cuando el proyectil de un tanque impactó en su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.
Cuatro soldados israelíes muertos este lunes
El Ejército israelí difundió este martes que cuatro soldados fallecieron este lunes en combates en el norte de Gaza, tres de ellos por “fuego amigo”, lo que eleva a cinco el número de efectivos muertos desde que se inició la invasión.
Uno de ellos fue un paracaidista y las circunstancias de su muerte aún no se han aclarado, mientras que los otros tres soldados fallecieron cuando un tanque israelí disparó por error sobre un edificio en el que había hombres de sus tropas.
El disparo por error causó heridas a más de una veintena de miliares israelíes.
Según informó un portavoz militar israelí, desde que se inició el sábado la ofensiva por tierra en Gaza “más de 130 milicianos han muerto en intercambios de fuego con tropas del Ejército”.
Desde la medianoche de este lunes, según la misma fuente, cerca de una veintena soldados israelíes han resultado heridos, lo que sitúa el total de heridos desde que comenzó el pasado sábado la invasión en alrededor de setenta.
Los palestinos muertos desde que esa fecha ascienden a 145, mientras que los fallecidos desde que comenzó la ofensiva israelí a Gaza, el pasado 27 de diciembre, son alrededor de 575, según fuentes médicas palestinas, que estiman que los heridos superan los 2.700.