NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)
El Consejo de Seguridad está trabajando para acelerar el proceso de liberación de los activos económicos bloqueados a Libia en los últimos meses del régimen liderado por el coronel Muamar Gadafi, después de que el país norteafricano sólo haya recibido una parte de los fondos congelados que necesita para poder afrontar pagos a la administración y en otras áreas, ha informado un veterano diplomático del máximo órgano de decisión de la ONU.
El Consejo de Seguridad ha decidido acelerar este proceso después de la petición que trasladó a los quince países que lo integran el enviado especial de la ONU a Libia, Ian Martin, que reclamó los activos para poder afrontar “la urgente necesidad de fondos en líquido” que sufre el país norteafricano y que está generando un resentimiento popular por la escasez de dinero en efectivo.
Cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Gadafi el pasado mes de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió congelar los fondos del régimen en el extranjero, estimados en unos 150.000 millones de dólares, en su mayor parte por exportaciones de petróleo.
Más de un mes después de que finalizara el conflicto que acabó con la muerte de Gadafi, sólo se han desbloqueado unos 18.000 millones de dólares liberados por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad aunque los diplomáticos han explicado que, de esa cantidad, sólo se ha facilitado al Consejo Nacional de Transición unos 3.000 millones de dólares, por lo que el grueso de los 150.000 millones de dólares continúan paralizados.
Martin emplazó al lunes a acelerar la liberación de activos destinados al Consejo Nacional de Transición con un “enfoque coordinado”. “La estabilización del país, el éxito del Gobierno y la percepción de la comunidad internacional están en peligro”, advirtió.
“El contraste entre el conocimiento de que Libia tiene una gran riqueza nacional y la incapacidad de los ciudadanos para poder disponer de su dinero en los bancos inflama los ánimos”, subrayó el enviado especial de la ONU a Libia.
Tras el discurso de Martin, los miembros del Consejo de Seguridad acordaron crear un pequeño grupo, “una fuerza operativa”, para afrontar la aceleración del desbloqueo de activos libios en el exterior, según ha explicado un veterano diplomático. “Creo que necesitamos movernos bastante rápido en esto... En semanas, no en meses”, dijo.
La producción petrolera de Libia todavía se encuentra a tercio de su capacidad total, lo que hace imprescindibles los fondos que siguen bloqueados en otros países.
Varios diplomáticos han explicado que la razón por la que no se ha podido entregar más fondos al nuevo Gobierno libio estriba en la incertidumbre sobre la titularidad de estos activos, que, en algunos casos, pertenecen al fallecido Gadafi o a sus familiares y socios.
Los departamentos del Tesoro de los países con fondos del antiguo régimen están “muy nerviosos” ante la perspectiva de desbloquear los activos si no tienen “el cien por cien de garantías” de que irán destinados “a las personas correctas”. “Están preocupados por la posibilidad de que sean denunciados si entregan a alguien los fondos de otro titular”, ha dicho el diplomático, que ha querido mantener su identidad en el anonimato.
Otro de los motivos que dificultan el desbloqueo de activos es que los países que han sido autorizados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sólo tienen respaldo para entregarlos para fines humanitarios.
Los diplomáticos del Consejo de Seguridad han subrayado que Libia necesita ahora fondos para pagar los salarios de sus funcionarios y construir infraestructuras. “Ahora no se necesita el dinero para fines humanitarios, se necesita que sean liberados”, ha afirmado la misma fuente.