NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI), Martin Kobler, ha condenado “enérgicamente” la cadena de atentados con bomba perpetrados este jueves en zonas chiís de Bagdad, que ha dejado 72 muertos y 217 heridos.
“Estos horribles crímenes contra el pueblo iraquí deben acabar y la violencia debe acabar también para que este país consiga la prosperidad y seguridad que su pueblo merece”, ha dicho Kobler a través de un comunicado.
En este sentido, ha instado a las autoridades iraquíes a “actuar rápidamente, con responsabilidad y unidad para asumir de una vez por todas sus responsabilidades y poner fin a la violencia”. “El pueblo de Irak tiene derecho a vivir sin temer por sus vidas”, ha subrayado.
Además, ha denunciado que entre las víctimas hay varios niños. “Ningún ciudadano iraquí y definitivamente ningún niño inocente debería soportar el daño que se les está infligiendo”, ha aseverado Kobler.
En la mañana del jueves, más de una decena de atentados con bomba ha sacudido las zonas chiís de Bagdad, en lo que parecer ser el primer ataque coordinado contra la capital iraquí desde la retirada de las tropas estadounidenses del país.
El martes, el secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki Moon, señaló que la completa retirada de las tropas estadounidenses abría un nuevo capítulo en la historia de Irak, dando a sus autoridades la oportunidad de demostrar su capacidad para guiar al país hacia un futuro de prosperidad.