MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las negociaciones sobre la unificación de Chipre deben continuar donde se quedaron, según afirmó el enviado de la ONU para este país, Alexander Downer, en sus primeras declaraciones públicas desde la elección hace unos días del nuevo dirigente de la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), Dervis Eroglu.
“Nuestro punto de vista es que el proceso debería continuar sobre la base de lo que se ha hecho hasta ahora”, indicó Downer. “No queremos ver que el proceso comienza otra vez de nuevo cuando se ha conseguido tanto durante los últimos 18 meses”, añadió.
En 2008, el anterior líder turcochipriota Mehmet Ali Talat, y el presidente grecochipriota, Demetrios Christofias, se comprometieron a trabajar hacia “una federación bicomunal y bizonal con una igualdad política, tal y como está definido en la resolución del Consejo de Seguridad”.
Después de la última ronda de conversaciones, el pasado 30 de marzo, Talat y Christofias señalaron que se había logrado un progreso importante en las áreas de gobernanza y reparto de poder, así como en cuestiones relacionadas con la UE y la economía.
Downer indicó hoy que tanto él como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han hablado desde que fuera elegido Eroglu tanto con éste como con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu. “Nos gustaría ver que el progreso sigue desde aquí, para que los dos líderes puedan construir sobre el proceso realizado”, prosiguió.
Downer también hizo hincapié en que esperaba que estas conversaciones llegaran pronto a un fin. “Éste no es un proceso indefinido. Es un proceso que necesita avanzar”, continuó. “Una base para estas negociaciones es crear un sistema federal unido en Chipre, y estoy impresionado con lo que se ha conseguido. Ha llevado tiempo, pero estoy impresionado”, manifestó.