NUEVA YORK, 14 (Reuters/EP)
Las fuerzas de paz de Naciones Unidas podrían establecer zonas de separación en los puntos más conflictivos de la frontera entre Sur de Sudán y el resto del país con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación en el sur, previsto para el próximo mes de enero, según informaron este miércoles fuentes próximas al Consejo de Seguridad de la ONU.
La semana pasada, el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, pidió ante el Consejo de Seguridad el despliegue de fuerzas de paz en la frontera entre las dos partes de Sudán.
“Nadie considera realista el despliegue de fuerzas de la UNMIS en la frontera entre el Sur y el Norte en un país tan ancho”, indicó una fuente diplomática que no quiso identificarse ante los periodistas. “No obstante, creo que lo que sí podemos hacer y debemos considerar es aumentar la UNMIS en algunos puntos calientes de la frontera, mediante el establecimiento de zonas de separación”.
UNMIS cuenta con 10.000 efectivos de paz encargados de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a décadas de guerra entre el Sur y el Norte.
El acuerdo establece también la celebración de un referéndum de autodeterminación en Sur de Sudán y de una votación añadida para determinar si Abyei, una zona rica en petróleo disputada por ambas partes, forma parte del Sur o del Norte. Ambos referendos están previstos para el 9 de enero de 2011.