MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las agencias de Naciones Unidas y sus contrapartes necesitan unos 5.000 millones de dólares (alrededor de 3.950 millones de euros) para poder asistir este año a los cerca de 53 millones de personas que se encuentran en situación de crisis humanitaria en todo el mundo, informó este miércoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
En lo que va de 2010 las agencias de Naciones Unidas han recibido menos de la mitad de los 9.500 millones de dólares (7.500 millones de euros) solicitados para atender a las personas que se encuentran en situación de crisis humanitaria en 34 países diferentes, según el informe de seguimiento de la ayuda en 2010, presentado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
A pesar de que la crisis económica hacía temer un notable descenso en la ayuda humanitaria, los recursos comprometidos por la comunidad internacional en 2010 se han mantenido en los niveles de años anteriores. “Mantener los presupuestos para ayuda humanitaria este año a pesar de la recesión ha sido un auténtico logro para muchos donantes, reconoció Holmes durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
“Les pedimos que persistan en sus esfuerzos para garantizar que las personas afectadas por desastres naturales o conflictos armados puedan recibir la ayuda que necesitan para seguir con vida durante el resto del año, evitar daños irreparables y garantizar su autosuficiencia en el futuro”, señaló Holmes en declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.
El responsable de la OCHA señaló que a pesar de los temores a que el catastrófico terremoto registrado en enero en Haití podría haber absorbido gran parte de los presupuestos para ayuda humanitaria, los efectos sobre el resto de programas habían sido limitados.
Holmes, que visitó la empobrecida nación caribeña el pasado martes, dijo que había comprobado que “aún se necesitan significativas sumas de dinero para atender las necesidades humanitarias de Haití en 2010”, entre otras para mejorar las condiciones de vivienda a 1,5 millones de haitianos.
Inicialmente, el pasado mes de noviembre, la ONU había solicitado 7.100 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros), pero esa cifra aumentó hasta los 9.500 millones de dólares (7.500 millones de euros) después del terremoto de Haití, y debido también al deterioro de la situación en ciertas zonas de la República Centroafricana y del desierto del Sahel, especialmente en Níger, cuya población se enfrenta a una grave crisis alimentaria a gran escala.
Entre las crisis que han recibido una mayor proporción de los fondos comprometidos están las de Haití (que cuenta ya con el 64 por ciento de los cerca de 1.500 millones de dólares solicitados), Afganistán (que ha obtenido el 62 por ciento de los 77 millones requeridos) y Somalia (con el 56 por ciento de los 60 millones solicitados a la comunidad internacional).
En la otra cara se encontraría la crisis de Mongolia, que tan solo ha recibido el 10 por ciento de los 18 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas para asistir a las cerca de 9.000 familias afectadas por la sequía y las bajas temperaturas invernales.