NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este lunes que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní sigan adelante al estimar que las sanciones contra Irán no impiden una resolución diplomática de la disputa. “Aun con la resolución del Consejo de Seguridad sobre otras sanciones, todavía continúa abierta la puerta a un acuerdo negociado”, declaró.
Así, Ban responde al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y a la intención de éste de retrasar las conversaciones a modo de represalia por las sanciones. “Es un castigo para que aprendan la lección de cómo se debe dialogar con otras naciones”, dijo, y señaló finales de agosto como el momento adecuado para reanudar la negociación.
Ban aseguró que ha aprovechado la cumbre del G-20 en Toronto para hablar con altos cargos de la Unión Europea sobre el asunto. “Seguiré emplazando a los líderes del mundo, a las partes implicadas, a continuar con sus negociaciones para una eventual resolución de este asunto”, señaló.
Ahmadineyad, por su parte, insiste en que Occidente debe dejar a un lado su estrategia “de intimidación” e incluir en las negociaciones a otros países con una postura abierta. Igualmente cree que la comunidad internacional debe “aclarar” tres cosas antes de reanudar las negociaciones: su actitud hacia el presunto arsenal nuclear, su postura sobre el desarme y si mantienen una actitud amistosa en el proceso.
Asimismo, negó que la República Islámica cuente con el material nuclear necesario para fabricar dos armas nucleares, tal y como sugiere la CIA. “¿Tan asustados están de dos bombas? ¿Hay 20.000 bombas almacenadas y ellos están tan asustados de la posibilidad de la existencia de dos bombas? Es realmente increíble”, aseguró en referencia al número de armas de este tipo que hay en todo el mundo.
“Hemos dicho que las bombas atómicas pertenecen a gobiernos que son políticamente retrasados, aquellos que carecen de lógica. ¿Cuál es el uso de estas bombas?”, planteó.