NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP)
El líder libio, Muamar Gadafi, nueve de sus familiares y seis personas de su círculo más cercano tendrán prohibido viajar fuera del país, mientras que el propio Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y otros cuatro familiares verán sus activos económicos congelados, según la propuesta de sanciones que se votará en Naciones Unidas este domingo.
Fuentes diplomáticas han informado de que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este mismo sábado a las 20.00 horas (2.00 hora peninsular española) una resolución que traslada la violencia acaecida en los últimos días en Libia al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que juzgue los presuntos “crímenes contra la Humanidad” cometidos contra los manifestantes opositores.
La resolución, impulsada por Francia y Reino Unido y respaldada por Estados Unidos, podría ser aprobada si finalmente China no ejerce su derecho a veto, aunque su postura es una incógnita y fuentes diplomáticas aseguran que la delegación china está esperando órdenes de Pekín.
“Ahora mismo hay una reunión en Pekín para debatir la situación y cómo votar”, ha explicado un diplomático occidental en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.
En general parece haber un amplio apoyo de los quince miembros que integran el Consejo de Seguridad en torno a un borrador de resolución que impondría sanciones al régimen de Gadafi y a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, algunos de los países representados en el organismo, máximo foro ejecutivo de la ONU, no consideran necesario inmiscuir al TPI.