LONDRES, 16 (Reuters/EP)
Las fuerzas de seguridad afganas podrán tomar el control de algunas provincias de su país la próxima primavera, indicó este jueves un alto cargo del 'Foreign Office' británico, elevando así las anteriores previsiones efectuadas por la OTAN, que había establecido como objetivo comenzar a ceder las competencias de seguridad a los afganos a lo largo de 2010.
“Esperamos que entre la cumbre de la OTAN (que se celebrará el próximo mes de noviembre en Lisboa) y la próxima primavera, un primer número de provincias sean transferidas”, indicó el funcionario del ministerio de Exteriores británico, hablando en condición de anonimato.
El objetivo es menos ambicioso que el establecido el pasado mes de abril por los ministros de Exteriores de la OTAN de comenzar a transferir las competencias de seguridad a las fuerzas Afganas antes de que concluyese 2010. El ex primer ministro de Reino Unido Gordon Brown aseguró que cinco provincias estarían en manos de las autoridades de Afganistán en diciembre.
El funcionario del 'Foreign Office' indicó que aún es posible que la transferencia de competencias se produzca antes de primavera “pero no queremos establecer un calendario porque la OTAN aún no ha tratado la cuestión con detalle”. La misma fuente dijo que, probablemente, durante la cumbre del próximo mes de noviembre en Lisboa se ampliarán los plazos anteriores.
En la reunión de la capital portuguesa, funcionarios de la OTAN y del gobierno afgano acordaran los criterios de las transferencias, evaluando la situación de la gobernabilidad de cada provincia y la estabilidad del estado de derecho en ellas, señaló la misma fuente.