JERUSALÉN, 20 (EUROPA PRESS)
Los padres del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006 y actualmente en manos de Hamás, no han conseguido reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu para concretar el estado actual de las negociaciones para su liberación, que temen que se hayan deteriorado hasta “un punto sin retorno”.
Noam y Aviva Shalit entregaron una carta a la Oficina del Primer Ministro. “Nuestro corazón nos dice que este capítulo de las negociaciones ha llegado a un punto sin retorno. Sólo nos quedan dos opciones: o rescatar a Shalit o abandonarle en manos de Hamás”, según la misiva recogida por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Recuperar a Shalit pasa por la puesta en libertad de centenares de presos palestinos que actualmente se encuentran en cárceles israelíes. Entre estos, se incluyen los históricos Marwan Barghuti (líder del grupo moderado Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas) y Ahmed Saadat (miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina).
Hamás e Israel llevan semanas acusándose mutuamente de impedir lo que casi parece un acuerdo cerrado, y han conseguido exasperar a la mediación internacional hasta tal punto que ha dado un plazo máximo de tres semanas para resolver el bloqueo, o de lo contrario abandonará las negociaciones.
Esta mañana, siete altos miembros del Consejo de Ministros israelí han abordado la liberación de Shalit, según apunta el diario hebreo sin dar más detalles de la reunión. Después, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, se reunió con el jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto --frontera con la Franja de Gaza, donde probablemente se encuentra el soldado--, Omar Suleiman, que ha ejercido de mediador en las negociaciones.