DADU (PAKISTÁN), 13 (Reuters/EP)
Seis semanas después del inicio de las inundaciones que han devastado Pakistán, el agua que ha alcanzado a el lago Manchar, situado en el sur del país está amenazando a varias ciudades y ha obligado a decenas de miles de personas a huir, según anunciaron las autoridades.
Mientras las inundaciones se desvían hacia el mar de Arabia, hay nuevas ciudades en la provincia de Sindh que están siendo inundadas, mientras los muros de contención construidos para proteger a las ciudades canalizan el agua hacia zonas diferentes, incluido el lago Manchar.
Decenas de miles de personas han huido de las ciudades del distrito de Dadu, en Sindh, mientras las autoridades indican que han pedido a más ciudadanos que las abandonen después de que el agua, que proviene de un muro de contención que se ha roto, haya alcanzado un punto peligroso en el lago, el mayor de agua dulce de Pakistán.
“Todo nuestro esfuerzo se centra ahora en el distrito de Dadu mientras el agua está a poca distancia de rebasar el lago Manchar, lo que podría amenazar a numerosas ciudades”, indicó el comisario adjunto para la asistencia, Riaz Ahmed Soomro.
Las autoridades señalan que varias ciudades que rodean el lago, incluidas Bhon y Jhingira, corren peligro de quedar inundadas, lo que amenaza a cerca de 250.000 personas.
Las inundaciones que sufre Pakistán son el peor desastre natural que ha vivido el país en términos de daños, con más de seis millones de personas desplazadas y unos 20 millones de afectados. Además, ha dejado más de 1.750 personas muertas, y las agencias humanitarias han advertido de que millones más corren el riesgo de morir si no se distribuye ayuda alimentaria de emergencia y material de refugio.