ATENAS, 14 (Reuters/EP)
El primer ministro griego, George Papandreu, se reunió este viernes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para reducir tensiones a través de un acuerdo para la reducción mutua de sus arsenales y su gasto defensivo, y abanderar una nueva era de relaciones entre ambos país, largo tiempo rivales y ahora miembros de la OTAN.
Erdogan se convirtió en el primer dirigente turco que visita oficialmente Grecia desde 2004, y expresó su deseo de discutir con Papandreu los recortes en el gasto en Defensa que tiene previsto realizar la administración de Atenas como medida de emergencia frente a la peor crisis financiera de su historia reciente.
“Creo que discutiremos estos asuntos con mi buen amigo y homólogo. Ambos países mantenemos enormes gastos en Defensa y creo que podremos obtener muchos ahorros a través de estas conversaciones”, añadió Erdogan, quien llegó a Atenas acompañado de una cohorte de 10 ministros y 80 empresarios.
Cualquier avance en el proceso mutuo de reducción de armas podría ser el mayor éxito de esta visita. Atenas, que respalda el acceso de Turquía a la Unión Europa siempre y cuando Ankara cumpla sus obligaciones, ha dejado claro que cualquier nuevo acercamiento dependerá de la situación territorial en el Mar Egeo y de la dividida isla de Chipre.
Así, el viceministro de Defensa griego, Panos Beglitis, hacía saber a la radio de Grecia que la única condición básica para iniciar el proceso de reducción de arsenales es que “Turquía emprenda una acción específica en respeto al derecho Internacional en el Egeo y los asuntos en el este del Mediterráneo (Chipre)”.