La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Parlamento acepta un refrendo si se pacta la devolución de territorios

JERUSALÉN, 23 (Reuters/EP)

El Parlamento de Israel ha aprobado la medida presentada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para celebrar un referendo si se decidiera un acuerdo de devolución de territorios a países vecinos. La votación ha tenido un resultado de 65 votos a favor y 33 en contra, con numerosas abstenciones de diputados laboristas.

Netanyahu sostiene que dicha consulta, celebrada en un plazo de 90 días tras la votación parlamentaria, serviría para reducir “controversias y tensiones”. Además confía en que los israelíes “apoyarán cualquier acuerdo de paz que atienda los intereses nacionales y las necesidades de seguridad”.

El pueblo hebreo se libraría de la consulta popular si el Parlamento saca adelante la devolución de los territorios por una mayoría de dos tercios. La medida sería aplicable a un posible acuerdo con Siria sobre los Altos del Golán, entre otros, aunque no recoge la situación de Cisjordania.

No obstante, los aliados políticos de Netanyahu aseguran que intentarán amoldar la norma a eventuales pactos con los palestinos sobre esta región.

Los contrarios a la iniciativa creen que puede complicar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, actualmente estancadas por la reanudación de la construcción en los asentamientos judíos y Jerusalén Este.

“BURLA A LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL”

El negociador jefe del lado palestino, Saeb Erekat, denuncia que se trata de una “burla a la legislación internacional” y pide a las naciones que respondan reconociendo el Estado de Palestina en todas las tierras ocupadas por Israel en la guerra de 1967.

En su opinión, el Estado hebreo está obligado a retirarse de los territorios ocupados independientemente de la opinión de la población, por lo que considera la propuesta de referendo es un intento de Israel de “encubrir su opresión del pueblo palestino como un ejercicio de la democracia israelí”.