Unas 30.000 personas se manifiestan en contra de las FARC

Unas 30.000 personas se reunieron este lunes en la céntrica plaza bogotana de Bolívar convocadas por las fuerzas opositoras colombianas para una concentración contra la guerra y el secuestro y en favor de un acuerdo humanitario sobre los rehenes de la guerrilla, informaron los organizadores.

La concentración, de dos horas, terminó a las 12.00 locales (17.00 GMT) con el lanzamiento de 1.500 globos de colores y el canto del himno nacional a viva voz.

El presidente del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, dijo que esa formación “ha salido con sus propios eslóganes”.

El PDA “está sumándose a un estado emocional de protesta muy importante que hay en el país, pero sin dejarse manipular”, agregó Gaviria, cuyo movimiento de izquierda convocó esta concentración junto a las centrales obreras y otras fuerzas de oposición al gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El también ex magistrado y ex candidato presidencial defendió que otras voces puedan manifestarse en esta jornada, en la que se realiza una marcha contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) convocada en la red social Facebook.

“El Polo tiene sus propias consignas y deja claro que repudia las acciones de las FARC, pero que no está con el gobierno”, enfatizó el dirigente político, quien acudió al sitio de concentración a pesar de unas amenazas de muerte que recibió el pasado viernes por correo certificado.

El líder sindical Tarcisio Mora, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del grupo de convocantes de la concentración, sostuvo a Efe que las fuerzas de oposición consiguieron reunir a más de 31.000 personas en la plaza de Bolívar.

La concentración opositora comenzó a disolverse en coincidencia con el avance hacia la misma plaza de la marcha contra las FARC que centra esta jornada y que tuvo movilizaciones en mas de 130 ciudades del mundo.

A la misma hora asistían en la cercana iglesia del Voto Nacional un oficio litúrgico los familiares de varios de los secuestrados por las FARC que no quisieron asistir a la marcha.