Petraeus advierte que la guerra contra los talibán es “una misión difícil”

KABUL, 3 (Reuters/EP)

El nuevo comandante de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, advirtó este sábado de que la guerra contra la insurgencia talibán será “difícil”. Petraeus llegó ayer a Afganistán para relevar al general Stanley McChrystal, destituido a raíz de sus comentarios críticos hacia la Casa Blanca.

“Es una misión difícil, no hay nada fácil en ella”, afirmó Petraeus durante un acto en la Embajada estadounidense en Kabul para conmemorar el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. El general defendió que es esencial mostrar unidad para resolver los problemas del país asiático.

Vestido con uniforme de camuflaje bajo el abrasador sol de Kabul, Petraeus contrastaba con el traje del embajador estadounidense, Karl Eikenberry. Ambos acogieron a los cientos de invitados a la fiesta. Una orquesta amenizaba el acto entre numerosas banderas de Estados Unidos, hamburguesas, mazorcas, palomitas y helados.

Petraeus aterrizó en Kabul el viernes tras confirmarse su designación por el Senado y después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara 33.000 millones de dólares para financiar un incremento de tropas que el militar espera que cambie la tendencia de la guerra. El incremento elevará a 150.000 el número de soldados extranjeros en Afganistán en el marco de la ofensiva anunciada el año pasado por el presidente Barack Obama.

Mañana domingo Petraeus tomará formalmente el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en un aceremonia oficial en la sede central de la ISAF.