LONDRES, 4 (Reuters/EP)
El jefe de Policía de West Yorkshire, Norman Bettinson, acusado de haber ocultado algunos de los fallos policiales registrados en la tragedia de Hillsborough --la muerte de 96 personas por una avalancha durante un partido de fútbol en Sheffield en 1989-- ha anunciado este jueves que se retirará de su cargo.
Bettison ha afirmado que tiene previsto renunciar a su cargo en marzo de 2013 para permitir una completa investigación de las acusaciones que pesan sobre su “integridad” profesional. El veterano mando policial, que siempre ha negado haber cometido errores en la gestión de la tragedia, no estaba de servicio el día de la avalancha pero sí se encontraba en el estadio de Hillsborough.
Una investigación independiente confirmó en septiembre que la respuesta policial a la tragedia no fue la adecuada porque se podían haber salvado las vidas de 41 de las 96 fallecidas en el accidente y apuntó a que la Policía intentó culpar de la tragedia a la hinchada del Liverpool.
Tras la publicación del informe independiente y después de que el propio primer ministro británico, David Cameron, pidiera perdón a las familias de las víctimas y a los hinchas del Liverpool por la “doble injusticia” que sufrieron, la Policía anunció que está estudiando dos demandas contra Bettison.
La más graves apunta a que el mando policial está implicado en la “producción y suministro de información engañosa” a las autoridades durante la tragedia. Bettison, que ha sido el oficial más veterano de la jefatura de West Yorkshire desde 2007, debería haberse retirado en enero de 2012 pero ha prolongado su carrera.
“Sin embargo, las últimas semanas me han hecho reflexionar en lo que es mejor para el futuro de la Policía en West Yorkshire, por lo que he decidido fijar una fecha para mi retirada en el 31 de marzo de 2013”, ha anunciado el mando policial en un comunicado.
Bettison pidió disculpas en septiembre por haber declarado que el comportamiento de los hinchas en Hillsborough hizo más difícil el trabajo policial durante la tragedia.