Las autoridades polacas han decretado una semana de luto por la muerte del presidente, Lech Kaczynski, de su esposa, del gobernador del Banco Central y del jefe del Estado Mayor de Polonia, entre otros miembros de una delegación oficial que viajaba en el avión que se ha estrellado este sábado en Smolensk, en el suroeste de Rusia.
“Acabo de firmar una decisión sobre el anuncio de una semana de luto nacional”, dijo el jefe de Estado interino y presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski. “Debemos estar todos unidos frente a esta gran tragedia nacional”, añadió.
“Hoy no hay izquierda ni derecha, no hay ninguna diferencia. Todos lo sentimos por las familias de los fallecidos”, afirmó Komorowski, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se dirigen hacia el lugar del accidente, donde el avión, un Tu-154 de fabricación soviética, se llevó por delante varios árboles cuando se aproximaba al aeropuerto de Smolensk en medio de una espesa niebla. Según el Ministerio de Emergencias ruso, las 96 personas que viajaban en el avión han muerto.