RIGA, 28 (Reuters/EP)
El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, ha anunciado la convocatoria de un referéndum para disolver el Parlamento después de que esta institución impidiese a la Fiscalía realizar un registro en la casa de un diputado acusado de corrupción.
“El Parlamento ha demostrado una falta de respeto y de confianza a la competencia de las autoridades judiciales”, ha afirmado Zatlers en un discurso televisado. “He tomado la decisión de actuar radicalmente”, dijo.
Zatlers, ha explicado que en caso de que la población decida disolver el Parlamento, se celebrarían elecciones, y que, en caso de que salga un resultado negativo, renunciaría a su puesto.
Este anuncio se produce después de que el Parlamento no diera su visto bueno a que la Policía registrase las propiedades de miembros destacados del Parlamento, que son también conocidos empresarios.
Una de las escasas competencias presidenciales recogidas en la Constitución letona es la de convocar un referéndum sobre la disolución del Parlamento en cualquier momento. La actual legislatura fue elegida en las elecciones de octubre pasado.
El propio Zatlers afronta su reelección en una votación parlamentaria prevista para la semana próxima, ya que la jefatura del Estado se elige a través del Parlamento, y no por sufragio universal como en otras repúblicas.